Noticias

10/09/2013

Vigo identifica especies de tiburones por sus aletas

El Campus de Vigo será la sede donde se evaluará el programa ISharkFin capaz de identificar las distintas especies de tiburones en función de sus aletas.

 

En estos días, tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) visitaron el Campus con el objetivo de valorar este nuevo proyecto.

 

El aumento del mercado de aletas de este animal provoca que en algunos países se realice una pesca indiscriminada, sin diferenciar las especies en peligro de extinción de las que pueden ser explotadas comercialmente.

 

Debido a este problema, hace cerca de un año que la FAO encargó a la Universidad de Vigo una aplicación para diseñar un sistema experto de identificación de especies de tiburón en base a sus aletas. Cástor Guisande, profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal, fue el encargado de diseñar este software.

 

También por petición de la FAO, la Universidade de Vigo diseñó con anterioridad otro programa informático, o sistema IPez, que contribuye a la identificación de las distintas especies de peces en base a su morfología. Tomando como referencia este sistema, Guisande desarrolló este nuevo sotfware que permite identificar a las distintas especies de tiburones a partir de sus aletas.

 

Según informó la Universidad, el tiempo en reconocer la especie es inferior a los cinco minutos y la persona que maneja el instrumento no tiene que tener conocimientos previos, basta con medir la aleta.

 

Entre los expertos se cuenta con la especialista australiana en escualos, Lindsay Marshall, y otros dos expertos da la FAO, Mónica Barone y Peter Psomadakis, que durante su estancia en Vigo elaboran el informe de evaluación del programa informático.

 

A falta de conocer los resultados de las comprobaciones que realizan estos días los técnicos de la FAO, los expertos hablaron de la “posibilidad real” de ampliar este proyecto consiguiendo que la identificación de los animales se pueda hacer por medio de una fotografía tal y como señaló el profesor Cástor Guisande. 'En sus análisis están siendo muy rigurosos y estrictos. Quieren que el programa reconozca correctamente todas especies sin lugar a error', concluyó.

 

Este instrumento podrá ser utilizado por los organismos o entidades de cada país encargadas del control de las especies capturadas en sus aguas o en las de titularidad internacional. También se contempla la posibilidad de instalarlo en un equipo informático a bordo de los propios barcos de pesca para facilitar el etiquetado de los tiburones o para recaudar datos con fines divulgativos o didácticos.


Más info:
http://www.atlantico.net/noticia/248918/vigo/identifica/especies/tiburones/aletas/


Aviso Legal · Descargas · Puerto Pesquero, Lonja de Altura · Local 52 VIGO +34 986 822 578 Área privada
Descarga folleto corporativo