Noticias

05/11/2013

España solicita el aumento de capturas de atún rojo



España es el principal país en la pesquería del atún rojo, con casi el 20% de la cuota total del stock. Además, en 2012 el valor de las exportaciones españolas de esta especie fue de 37 millones; mientras que en el primer semestre ya ha alcanzado los 33,5 millones.

El Grup Balfegó, propietario de seis barcos de cerco especializados en la captura de atún rojo frente a la costa valenciana, aseguró ayer que la recuperación de esta especie, que desde la década de los ochenta se consideraba al borde de la extinción, es un «hecho» que haría posible, incluso, duplicar las capturas actuales.
Balfegó es líder en captura, mantenimiento y comercialización de atún rojo en España y tiene su base en L'Ametlla de Mar, en el Delta del Ebro. 


Según fuentes de la empresa, en la última campaña de pesca de atún rojo en el Mediterráneo, se ha constatado «el excelente ritmo de recuperación de esta especie».

Por segundo año consecutivo, la flota atunera no tuvo necesidad de agotar el periodo de pesca establecidoun mes, debido a la abundancia de atún adulto en las zonas tradicionales de capturaun triángulo que va desde las Baleares hasta el Delta y el cabo de San Antonio en Xàbia.

El grupo Balfegó asegura que la experiencia de este verano «confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico del ICCAT», el organismo internacional encargado de investigar, controlar y aconsejar sobre los límites da la pesca de esta especie.
Portavoces del grupo aseguraron «la total consolidación» del plan de recuperación del atún rojo, que se puso en marcha en 2007.

El Comité Científico del ICCAT no parece mostrar el mismo entusiasmo, pero admite la mejoría. Según un informe presentado a finales del pasado año en un seminario convocado por Balfegó en L'Ametlla de Mar, existen todavía numerosas incertidumbres sobre aspectos clave como la estructura poblacional, tasas migratorias, etc.

Sin embargo, argumentan que «aún reconociendo estas limitaciones», la recuperación de la población reproductora de atún rojo oriental, «con una probabilidad de al menos el 60%» podría conseguirse antes del 2022 con capturas próximas a las fijadas oficialmente para este año (12.900 toneladas) o incluso con las autorizadas en 2010 y que ascendían a 13.500 t.

Aumentar las capturas
Según Juan Serrano, director general del Grup Balfegó, los resultados obtenidos en los controles del ICCAT podrían suscitar una posible revisión al alza del total de capturas admitidasTAC en su próxima reunión en noviembre. «Según los modelos estadísticos con los que trabaja el comité científico del ICCAT, el inventario de atún rojo se encuentra en niveles máximos históricos, con una biomasa que oscila entre una cantidad igual o un 15% superior a la que existía en la década de los años sesenta del pasado siglo y su pesca sería sostenible con niveles de capturas superiores a los actuales, incluso duplicándolos, según algunas proyecciones», aseguró Serrano. 

La Comisión Europea apoyará un nuevo aumento a partir de 2015 de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, si los datos científicos confirman que se está produciendo una recuperación de las poblaciones, insinuó ayer la titular de Pesca comunitaria, Maria Damanaki.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/18/pescadores-dan-recuperado-atun-rojo/1042512.html


Más info:
http://www.abc.es/sociedad/20131030/abci-espaa-pesca-atun-rojo-201310292116.html




















Aviso Legal · Descargas · Puerto Pesquero, Lonja de Altura · Local 52 VIGO +34 986 822 578 Área privada
Descarga folleto corporativo